miércoles, 31 de octubre de 2007

Roberto Arlt, autor de "La isla desierta"




Sitios donde vivió Roberto Arlt

Méndez de Andés 2381



Homenaje de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2000
Historia: Estos homenajes se realizaron al cumplirse los cien años del natalicio del escritor, periodista e inventor Roberto Arlt.

Nació el 26 de abril de 1900 en la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre). En 1902 estaba con su familia en la casa de Méndez de Andés. Vivió en muchos domicilios distintos, alquiló en casas y pensiones. Los vecinos de Flores reivindican su pertenencia al barrio. Allí se encuentran las dos casas declaradas "Sitio de Interés Cultural".

Se sabe que cursó parte de la escuela primaria en Paramaribo Nro. 610 (actualmente Fragata Sarmiento y Neuquén). A los 16 años se fue de su casa. Comienza allí su vida en pensiones.
Entre 1920 y 1924 se traslada a Córdoba. En la Pcia de Córdoba realiza el Servicio Militar, se casa con Carmen Antinucci y tiene a su hija Mirta.
En 1924 se compra un terreno en el Barrio de Monte Castro, en la calle Lascano entre Segurola y Sanabria y comienza a construir una casa que nunca terminaría. Vive también en la casa de sus padres de la calle Canalejas Nro. 2137 (actual Felipe Vallese)
Conoce a su segunda esposa en la Editorial Haynes de Río de Janeiro y Bogotá. La editorial le brinda facilidad para publicar sus libros, poder viajar (a España y Africa) y desarrollarse como periodista y crítico de teatro y cine. Es columnista en el Diario El Mundo y allí se destaca por sus Aguafuertes Porteñas. Fue un renovador en la narrativa. Sus principales obras fueron: El juguete rabioso (1926), Los siete locos (1929), Los lanzallamas (1931), El amor brujo (1932), El jorobadito (1933), Saverio, el cruel (1936), El fabricante de fantasmas (1936), El criador de gorilas (1941). Participó de los grupos literarios "de Florida" y "de Boedo", participando más en este último.

En el Teatro del Pueblo, creado en 1930 por Leónidas Barletta, estrenó la mayoría de sus obras teatrales. Murió tempranamente, de un infarto al corazón, el 26 de julio de 1942.

1 comentario:

joyus dijo...

Paula subi algun poema de los que vimos de Pizarnik!! son excelentes!! en especial el de pulverizarse los ojos, y el de ee. cumings en inglés ( a leaf falls lonliness).
besos para todos. el blog esta barbaro!

johanna berman